

1). No es No. Nunca imponerse sobre la voluntad de nadie para practicar el swinger, aún tratándose de la propia pareja. El respeto es primordial.
​
2). Consentimiento. Todo se vale en el sexo pero consensuado. El consentimiento y la plática previa con tu pareja y la otra es primordial para pasar un buen rato. No forzar los gustos y placeres.
​
3). Practicar siempre el sexo con protección. No se habla de sexo seguro porque en realidad eso no existe. el uso del condón es una regla imprescindible como el uso del cinturón de seguridad al manejar, pero hay algunas enfermedades de transmisión sexual que aún con el preservativo pueden transmitirse como aquellas de contacto de piel a piel o oral-vaginal (papiloma, VIH, molusco contagioso, candidiasis, sífilis, gonorrea).
​
4). Cuidar al máximo la apariencia, salud y la higiene personal total. Aunque la mayoría exige depilación de las áreas genitales esto es más que nada por estética y es dudoso que tenga que ver con la higiene ya que se ha visto que el vello genital puede ser una barrera de protección contra enfermedades de transmisión sexual. Cuidar la salud y en caso de enfermedad informar a los actuantes.
​
5). No atentar contra la estabilidad emocional o afectiva de la pareja involucrándose sentimentalmente. Debe respetarse a la pareja y su intimidad y evitar los vínculos afectivos. El estado swinger se basa en el erotismo y nada tiene que ver con lo afectivo. Sin embargo, son muy comunes el tipo de “relaciones swinger” en las que la amistad tiene un papel muy importante y hasta determinante proporcionando un grado excelente de confianza, complicidad y respeto mutuo. Por otro lado, hay también muchas parejas que buscan sólo encuentros casuales, no repiten y no desean volverte a ver, lo cual es también respetado y tolerado.
​
7). Discreción y Anonimato. Al día siguiente lo sucedido no existió, el momento se queda ahí, es decir, silencio total dentro y fuera de los grupos swinger. Respeto a las familias y vidas privadas de los swingers. Hay parejas que no dan su nombre real y les es muy importante el anonimato y esto es generalmente tolerado y respetado por la mayoría. En general, no se debe asistir a los eventos con cámaras de video, fotografía o celulares que cuenten con cámara. Sin embargo hay grupos muy unidos en los que la confianza, respeto y amistad se permiten por voyerismo la toma de fotos y videograbación entre ellos.
No hacer nada que desacredite el estilo de vida swinger ni hablar del estilo de vida swinger con quienes no hayan manifestado interés al respecto.
​
8).-No drogas
​
9) Rechazo absoluto a la prostitución. Es una característica del medio la cero tolerancia a la prostitución tanto entre parejas como en las redes sociales y los clubes. Llevar a una escort a un encuentro o a un club o intentar venderte o vender a tu mujer es muy mal visto e inaceptable en general por la comunidad.
​
10). Respeto, educación y cordialidad. Todos los grupos swinger se distinguen por conservar y exigir estos 3 aspectos y procurar un ambiente amigable y cálido con las amistades swingers sin invadir los ámbitos emocionales de otras parejas. Inicialmente el respeto a la propia pareja es algo en lo que todos se fijan ya que si no la tratas bien difícilmente lo harás con alguien más.
La pareja liberal ha de ser agradable
Nuestra norma básica de comportamiento liberal gira siempre en torno a una palabra sagrada: El respeto. Las parejas se mueven de un lugar a otro en un ambiente liberal de discreción y amabilidad. No queremos gestos violentos ni actitud ofensiva alguna.
Es muy importante que todos mantengamos una actitud de respeto a los gustos, los deseos y las apetencias del resto de los asistentes, sin forzar nunca ninguna situación no deseada por ellos y sobre el principio de la aceptación inmediata del rechazo. En base a una actitud de profundo respeto, cualquier nueva experiencia será siempre posible. Y aquí la higiene juega también un papel importante, como demostración de ese respeto de unos para otros.
Para ser swinger hay que ser agradable, hay que buscar el placer de los otros, sabiendo que la base de la seducción radica en la generación de deseo… y todo ello hace que nadie, ni las parejas liberales ni las no liberales, puedan sentirse incómodas… porque si hay respeto nadie puede mostrar malestar alguno.
​
La base de la seducción es generar deseo